Caracas.- Ranger Suárez lució como el lanzador de la primera mitad de la temporada y transitó cinco sólidos innings en su regreso al montículo, para apuntarse el triunfo de los Filis de Filadelfia 11-5 contra los Reales de Kansas City, el sábado por la noche en el Kauffman Stadium.
El zurdo aisló cuatro hits y una carrera limpia en su trabajo, mientras que negoció un boleto y ponchó a seis. Necesitó 76 envíos, 46 de ellos en strike.
“Tremendo”, soltó el mánager Rob Thomson sobre el desempeño de Suárez, de acuerdo con la reseña de MLB.com. “Produjo mucho contacto suave y colocó su bola rompiente (en la zona) cuando lo necesitó. Mantuvo a los contrarios fuera de balance. Estuvo excelente”.
Thomson agregó que en su vuelta estaba planificado que hiciera unos 75 lanzamientos. Pero esa cifra aumentará “de 15 a 20” en sus siguientes salidas.
“Ahora podemos llegar a seis (entradas) y probablemente 90 pitcheos”, precisó el estratega.
Suárez agregó que su apertura marchó según lo planeado.
“Como se esperaba”, señaló. “Me sentí bien en cada entrada. Simplemente feliz de poder contribuir a una victoria hoy”.
Suárez fue reinstalado de la lista de lesionados de 15 días, a la que fue a parar el 27 de julio, como consecuencia de dolores en la parta baja de la espalda. En ese instante, su efectividad de 2.87 ocupaba el tercer lugar en la Liga Nacional.
El venezolano, de 28 años de edad, no ganaba desde 8 de junio y antes de la jornada dominical en ese lapso su balance era de 0-4, con un promedio de 4.99 carreras limpias, en 39.2 innings repartidos en siete inicios.
Mejoró a 11-5 su récord en la temporada y dejó su PCL en 2.82, en 124.1 capítulos, repartidos en 21 inicios.
GUERRERO DE LA CARRETERA
En lo que va de campaña, Suárez ha hecho 11 aperturas fuera de casa y tiene marca de 6-4 con una efectividad de 2.79 (21 CL/ 67.2 IP), la tercera mejor de la Liga Nacional, igualado con Michael King (San Diego), con un mínimo de 10 de inicios.
En cada una de esas salidas, Suárez ha completado al menos 5.0 innings y ha permitido tres o menos anotaciones limpias nueve de ellas y dos o menos en siete.
EN CIFRAS
Según Elias Sports Bureau, Ranger Suárez se convirtió en el quinto lanzador zurdo desde el 2000 en registrar una efectividad por debajo de 1.80 y tener 10 o más victorias en sus primeras 15 aperturas de la temporada. Suárez se unió a Clayton Kershaw (2016), Dontrelle Willis (2005), Tom Glavine (2002) y el miembro del Salón de la Fama Randy Johnson (2000)... Desde que la efectividad se convirtió en una estadística oficial de la Liga Nacional en 1912, Suárez se erigió en el quinto miembro de los Filis en registrar una efectividad de 1.80 o menor en sus primeros 15 juegos de la campaña (todos como abridor) y es el primero en hacerlo desde que el inmortal Steve Carlton tuvo una 1.78 ERA en 1980… Se convirtió en el cuarto pitcher desde que el PCL se convirtió en una estadística oficial en ambas ligas en 1913, en tener marca de 9-0 con un PCL por debajo de 1.50 en sus primeras 10 aperturas y el primero desde 1966, cuando lo consiguió Juan Marichal, quien tiene una placa en Cooperstown… Ese brillante inició de campaña le valió ser escogido por primera vez al Juego de Estrellas.