Noticias

Ranger Suárez: “No imaginé tener una temporada como esta”

26/09/2021

Ranger Suárez Foto: AP

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Caracas.- Casi de manera inadvertida, Ranger Suárez se ha establecido como un brazo clave para los Filis de Filadelfia, en cualquier rol. El sábado, continuó intratable desde el montículo y se apuntó el primer blanqueo de su carrera, para ser factor determinante en el triunfo 3-0 contra los Piratas de Pittsburgh, que mantuvo a los cuáqueros en la lucha por el banderín del centro en la Liga Nacional.

El zurdo ni siquiera consiguió hacer el roster inaugural, debido a inconvenientes para viajar relativos al COVID-19 que retrasaron su llegada a la pretemporada de Filadelfia. Comenzó 2021 en el Lehigh Valley (Triple A) y fue promovido a las Grandes Ligas el 6 de junio, para ocupar la vacante del lesionado Jo Jo Romero.

El mánager Joe Girard lo usó como relevista intermedio y más tarde como cerrador, durante poco más de un mes. Su desempeño no pudo ser mejor, tras exhibir 1.12 de efectividad (5 CL en 40.1 IP) Pero urgido de un abridor, el estratega lo puso a iniciar el 2 de agosto. Desde entonces, su promedio de carreras limpias de 1.69 (11 CL en 58.2 IP), solo es superado por Max Scherzer (1.43), principal candidato al Cy Young del circuito, y Max Fried (1.48).

“Obviamente, no imaginé tener una temporada como esta”, le dijo Suárez a MLB.com. “Pero trato de ser un gran triunfador”.

Girardi necesitaba que Suárez trabajara profundo en el juego, pues estaba limitado con sus relevistas y el venezolano cubrió la ruta, una labor para la que utilizó 97 envíos, 63 en strike. Provocó 15 swings perdidos, su mayor cantidad en la temporada y, como siempre, su slider se mostró cortante.

“Necesitábamos esa actuación”, destacó Girardi. “Teníamos algunos muchachos que no estaban disponibles, así que hubiésemos tenido que depender de algunos relevistas sin experiencia, si Ranger no hubiera conseguido esa actuación”.

 

 

“Siempre trato de salir a dar lo mejor de mí y a atacar a los bateadores”, apuntó Suarez, de acuerdo con la agencia AP. “Hoy (sábado) sentí que tenía buen comando de mis envíos, más que el usual, especialmente la slider”.

Suárez, que tenía un tope de 6.2 entradas en su carrera, ha sabido hacer una transición progresiva y exitosa, sobre la marcha, de una función a otra. Algo, que, en ocasiones, lleva mucho más tiempo.

“Cuando eres abridor, debes tener un tercer pitcheo. Cuando era relevista, no le presté mucha atención a eso. Lo tenía, pero no le di importancia. Cuando me dijeron que iba a iniciar juegos, trabajé en ese detalle y hoy me ayudó muchísimo”, agregó el venezolano, que empleó la recta un 33% de las veces, con un tope de 94 millas por hora, y la mezcló con el sinker (26,8 %) y la slider (17,5%), de acuerdo con Statcast.

Los jardineros Matt Vierling y Bryce Harper conectaron jonrones para respaldar la labor del tirador, de 26 años de edad. Harper, candidato a Más Valioso del viejo circuito, fue uno de los primeros en felicitar al criollo, que aisló cuatro hits, ponchó a siete y no concedió boletos.

 

 

Suárez bajó su promedio de anotaciones merecidas en la zafra a 1.45 en 99.0 capítulos, repartidos en 38 desafíos, 11 como abridor.

Según Elias Sports Bureau, el zurdo podría convertirse en el primer lanzador en la historia de la Gran Carpa, desde que la efectividad se convirtió en una estadística oficial en ambas ligas, con al menos 10 inicios y 25 relevos en la misma campaña, y un PCL por debajo de 1.70 en ambas funciones.

 

EN CIFRAS

Ranger Suárez aparece sexto entre los líderes de Probabilidad de Ganar Añadida (WPA por sus siglas en inglés) en las Mayores con 3.51, solo superado por Josh Hader (4.87), Max Scherzer (4.59), Gerrit Cole (3.66), Brandon Woodruff (3.62) y Robbie Ray (3.59)... Suárez se convirtió en el primer pitcher de los Filis que lanza un blanqueo de nueve innings, con 28 o menos bateadres enfrentados, desde Roy Halladay en 2010.

 

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad